19 de set. 2012

La culpa és el (guardonat) Curt de la setmana!

Aquest darrer Festival de Venècia, el català David Victori va guanyar el premi Ridley Scott de curtmetratges, candidat entre 15.000 aspirants. Victori va ser guardonat amb 397.000€ per a desenvolupar un projecte cinematogràfic en un concurs en el què al jurat hi havia, entre d'altres, l'esplèndid actor Michael Fassbender.
Aquí va el curtmetratge, un notable exercici que beu del jove thriller espanyol de Guillem Morales, Jaume Balagueró, Juan Antonio Bayona i companyia, i que no obstant té una vessant molt més kafkiana i surrealista.

17 de set. 2012

Crítica a El amigo de mi hermana

[Publicada a Tu peli (31/08/2012)]

Puntuació: 

No suena por nuestros lares el nombre de la directora estadounidense Lynn Sheldon porque nunca hasta ahora se había estrenado una película suya en las salas españolas, así que desembarca aquí al fin para traernos, con su tercera incursión en el cine, un pulido ejercicio de estilo de vocación indie y planteamiento sencillo. Efectivamente, sencillez es la palabra que mejor define este film naturalista de sonrisas y lágrimas, como la vida misma, que recicla el archiusado polígono de tres amores para desarrollar una diáfana trama que trata los amoríos sin ínfulas ni pretensiones, más deja al espectador con ese gusanillo emocional tan peliculero pero tan real.

12 de set. 2012

4 extraordinaris anuncis que (segurament) no has vist

Només un d'aquests tres extraordinaris (en tots els sentits de la paraula) anuncis ha arribat a les nostres televisions, i va ser un vist i no vist. Aquí en van 4, tots ells bons, tots ells atípics:

Flying Horse Energy Drink



10 de set. 2012

Crítica a Terraferma

[Publicada a Tu peli (28/07/2012)]

Puntuació:    

Da la sensación de que el cine italiano permanece anclado a unos esquemas que se repiten tanto en sus formas como en su fondo, alardeo de un costumbrismo conscientemente imperfecto al que se remite sistemáticamente, limitando la diversificación de sus propuestas y conformándose con ello. No obstante, no es tanto una cuestión de concepción como de distribución la que afecta nuestra percepción de todo ello, ya que son las producciones más genuinamente italianas –en el sentido más conservador de la expresión– las que llegan a nuestras salas, a excepción de puntuales rarezas como Un lugar donde quedarse (Paolo Sorrentino, 2011) o Yo soy el amor (Luca Guadagnino, 2009). Y es que la sombra del neorrealismo italiano y de sus ilustres nombres propios es alargada, casi perjudicial para una generación que aun pretendiendo abogar por lo nuevo y rupturista ve como el conjunto de la industria incentiva la continuación en busca de pequeños De Sicas que reafirmen lo perenne de esta forma de hacer cine.

3 de set. 2012

Crítica a Margaret

[Publicada a Tu peli (07/2012)]

Puntuació: 

La histeria se ha apoderado últimamente de las calles de Nueva York, o al menos eso es lo que reflejan varias producciones estadounidenses recientes oriundas de la metrópolis por excelencia, en las que más allá del estrés ciudadano habitual habita una suerte de psicosis colectiva un tanto exagerada que afecta a protagonistas y secundarios, niños y adultos, actores y guionistas. Películas como Un dios salvaje (Roman Polanski, 2011) o Tan fuerte, tan cerca (Stephen Daldry, 2011) lo plasman perfectamente con sus personajes hiperactivos, irascibles y gritones que llevan a la cámara de un lado a otro con el rumbo arbitrario de quien ha perdido el norte. Pues bien, una prueba más de esta tendencia la tenemos en la nueva película de Kenneth Lonergan, Margaret, en la que Anna Paquin es una adolescente en plena efervescencia a la que un hecho traumático cambia la vida.