29 d’abr. 2013

Crítica a Gangster Squad

[Publicada a Tu Peli (02/2013)]

Puntuació: 

Empieza a quedar lejos la gloria del cine de gánsteres; llegan a la televisión con fuerza pero merma su presencia en un cine que los echa de menos, no sólo en el blanco y negro de El sueño eterno, El tercer hombre y compañía sino también en su versión setentas u ochentas, la de los Coppolas, De Palmas y Scorseses. Sobreviven reminiscencias, directores como Michael Mann que insuflan algo de vida al género, aunque últimamente es innegable que el cine pierde terreno respecto a su hermana menor. Ante eso, la gran pantalla responde con esta producción, tan puramente cinematográfica como por desgracia malograda, film entregado a los tiempos modernos de trama expeditiva y personajes guays reunidos en una especie de Ocean’s versión polis versus mafia.

26 d’abr. 2013

Sitges, día 4: Tsunamis azucarados, nazis espaciales y muñecos diabólicos

[Publicat a TuPeli (10/2012)]

Empezaba la cuarta jornada en Sitges radiante, por el tiempo y por la programación, variopinta y atractiva. La primera parada, en el Auditorio, estaba reservada para la nueva y esperada obra de Juan Antonio Bayona, Lo imposible. Después nos trasladaríamos al Retiro para ver las dos siguientes películas, la finlandesa Iron Sky y la gallega O Apóstolo, la primera una comedia retro-futurista y la segunda una burtoniana animación en stop-motion, las tres con presentación de sus respectivos directores.

24 d’abr. 2013

The Saga of Bjôrn és l'excel·lent Curt de la setmana!

Genial curtmetratge, el d'aquesta setmana. Escrit i dirigit per una interminable llista de noms danesos, a saber: Frederik Valentin Bjerre-Poulsen, Daniel Dion Christensen, Jonas Doctor, Jonas Georgakakis, Jesper Aagaard Jensen, Benjamin Juel Kousholt, Mads Lundgård, Steffen Lyhne i Pernille Ørum-Nielsen. Gaudiu!

22 d’abr. 2013

Crítica a Coriolanus

[Publicada a Tu peli (01/2013)]

Puntuació: 

Coinciden en pocos meses dos revisiones de los textos del dramaturgo por antonomasia, ejemplos de cine singular que adaptan a Shakespeare de forma libre, con un único punto en común que es la actualización de su obra al contexto contemporáneo. Partiendo de esta premisa, distan en todo lo demás, ofreciendo sendos relatos desde ópticas casi antónimas pero en ningún caso faltas de interés. La primera es la adaptación del Julio César shakesperiano de dos veteranos del séptimo arte, los hermanos Taviani, rodada con un preciosista formato documental que describe los ensayos e interpretación de la obra por parte de presos romanos, entregados a la pasión y la retórica de Sir William. Paolo y Vittorio Taviani usan el blanco y negro digital, la geometría de la arquitectura carcelaria y el aspecto rudo de sus protagonistas para destacar el omnipresente contraste en su película, ambivalente exhibición de fealdad y belleza que les valió el máximo galardón en la última Berlinale. César debe morir cuenta también con el implícito paralelismo, tan potente como autoconsciente, del relato de Julio César trasladado a día de hoy en unas circunstancias muy concretas, con símiles aislados pero visibles y significativos. 

19 d’abr. 2013

Sitges, día 3: Terremotos, Erasmus y maníacos

[Publicat a TuPeli (10/2012)]

El tercer día en Sitges se estimaba menos estimulante que los dos anteriores, con títulos que como Insensibles podían dar la campanada pero que a priori no invitaban a pensar en grande. Aftershock y Maniac se presentaban como platos fuertes de la jornada, pero lo cierto es que ninguna de las dos películas ha acabado de convencer, especialmente la primera, producción estadounidense y chilena que cuenta con la colaboración del muy querido Eli Roth, responsable de la saga Hostel que en esta ocasión coescribe y coprotagoniza. Se encarga de la dirección Nicolás López, quien debuta en el cine de género después de pasar por la comedia ligera, algo que se nota en varios momentos de la película y en especial al principio, donde todo tiene cierto aire a Resacón a la chilena. Hasta los protagonistas se parecen a los de la franquicia de Todd Phillips, y no sólo en su físico, también en su forma de ser…

17 d’abr. 2013

A Gentelmen's Duel és el Curt de la setmana!

Molt menys naïf del que semblaria a priori, aquest curtmetratge de l'estudi Blur té una impecable tècnica i dissenys. Dirigit per Sean McNally i Francisco Ruiz Velasco.

15 d’abr. 2013

Crítica a Lincoln

[Publicada a Tu peli (01/2013)]

Puntuació: 

Muy sucios o ignorantes nos tienen que haber visto para sumergirnos en semejante baño de historia norteamericana, hasta en la sopa últimamente con un inacabable repertorio desde Lincoln hasta lo más reciente: Django de Tarantino a Argo de Affleck, The Master de Anderson a Zero Dark Thirty de Bigelow, nos hacemos a la idea del país gracias a todas las aportaciones y, sobretodo, a lo que cuenta –y no cuenta– Steven Spielberg en su film a estrenar, pulidísimo biopic del exmandatario yanqui por excelencia que desde el cine primero y El nacimiento de una nación (D. W. Griffith, 1915) ha sido siempre carne de cañón audiovisual. Efectivamente, el señor Abraham ha dado que hablar, y mucho, pero hasta ahora no había disfrutado de un retrato hiperrealista como el que nos ofrecen el director y su protagonista, un Daniel Day-Lewis para variar excelso. Lincoln describe con absoluta meticulosidad los momentos clave de un dirigente clave del país norteamericano, basándose en el «humanizado» libro de Doris Kearns Goodwin y aprovechándose de una extraordinaria dirección artística. Day-Lewis, por su lado, y aun siendo irlandés, se ha convertido en un álbum de fotos históricas de los Estados Unidos andante, como demuestran sus antecedentes: Pozos de ambición (P. T. Anderson, 2007), Gangs of New York (Martin Scorsese, 2002), El crisol (Nicholas Hytner, 1996), La edad de la inocencia (Martin Scorsese, 1993), El último mohicano (Michael Mann, 1992)… toda una institución.

10 d’abr. 2013

El vendedor de humo és el Curt de la setmana!

Bon curtmetratge d'animació espanyol dirigit pel novell Jaime Maestro Sellés, guanyador del Goya a Millor curtmetratge d'animació d'enguany. Recorda, i molt, al curtmetratge de Pixar El hombre orquestra.

8 d’abr. 2013

Crítica a Django desencadenado

[Publicada a Tu peli (01/2013)]

Puntuació: 

Django desencadenado deja claro, desde el primer minuto, que Quentin Tarantino ya no es ese chaval atrevido y espontáneo que deslumbró con su cine pop en los noventa, sino una figura consolidada, alguien por todos conocido que ya no cuenta con esa importante baza que es el efecto sorpresa. Sus trazos, su humor, su alma B, su dinamismo y su gamberrismo cinematográfico son sabidos por los espectadores, que sólo esperan que siga la fiesta, entregados a sus dotes. Y es que para su suerte, el director norteamericano no necesita de la sorpresa para conectar con el público; su cine tiene suficiente calidad como para no resentirse de ello y seguir una saga triunfal de films que insisten en un altísimo listón que de momento no baja, discutible tan sólo por las percepciones subjetivas que rebaten ciertos guiones, ciertos tics tarantinísimos. Así, el nuevo film del malote de Tennessee no escatima en ninguno de los ingredientes de su receta mágica, que empieza, cómo no, por unos protagonistas carismáticos hasta decir basta encarnados por un Jamie Foxx de lo más sexi y un Christoph Waltz que huele a fetiche desde su periplo nazi. A ellos se le suma un finísimo DiCaprio, canela fina interpretativa, y todo lo demás: aspersores de hemoglobina, humor frívolo y chistes tontorrones, referencias a Leone y demás figuras del otro cine, acción a punta pala y música maestro; cine de calidad tan disimuladamente pretencioso como terrenal, accesible para –casi– todo el mundo.

3 d’abr. 2013

I Love Sarah Jane és el Curt de la setmana!

I Love Sarah Jane és un curtmetratge no apte per a sensibles a la sang i els zombies, tendre i horrorós alhora, sobre un amor de joventut. Dirigit per Spencer Susser.

1 d’abr. 2013

Crítica a Amor

[Publicada a Tu peli (01/2013)]

Puntuació: 

Vislumbro al fin, después de varias películas, la raíz de mi distanciamiento con Michael Haneke, algo que trasciende lo cinematográfico y que tiene que ver, más bien, con una percepción vital. El director austríaco-alemán nunca se traiciona en sus obras, claros reflejos de un punto de vista que es en fin la definición de su cine, conjuntada en su discurso y coherente en sus conclusiones. Por esa franqueza, diáfana en su carácter autorreferencial, conocemos al Haneke proyectado, un europeísimo burgués cultivado en todos los ámbitos artísticos, estudioso del comportamiento humano en contextos y situaciones muy concretas y casi siempre desfavorables. La frialdad de su cine, la impenetrabilidad de sus personajes, siempre recelosos al exhibicionismo sentimental, adivinan a un realizador automáticamente reacio, de la misma manera, a cualquier manifestación explícita de afecto, jugador de la liga de las señales, de la estima implícita y del amor más captado que sabido, que siempre guarda una distancia prudencial.