[Publicada a Tu peli (28/01/2012)]
Puntuació: ★★★★★
Los biopics no se escudan en los
matices a la hora de generar afinidades; desde buen principio invitan o
no al espectador, sin que este se pierda entre inútiles elucubraciones,
«¿Pago la entrada por esta o por aquella?, ¿Invierto cien minutos de mi
vida en esa o en la otra?». Si el personaje de Margaret Tatcher no
despierta en el espectador ningún interés especial, puede que éste se
ahorre el visionado de La dama de hierro, si Pepe Rubianes no le dice
nada es posible que decline ver la película de su vida, y si el fundador
del FBI no suscita en él más que impasibilidad, tal vez se resista a
pagar una entrada para conocer a J. Edgar.
No obstante, en estas películas
de vidas de película se halla, a menudo, la contemplación para el
retrato y la precisión de la réplica sin que se pierda por el camino una
identidad propia, que se refleja, en sus mejores casos, en la sabia
mano de los principales elementos que componen la obra. Elenco,
dirección, arte, y demás, pueden ser determinantes en la empatía que
genere una obra hacia su público potencial. Sofia Coppola lo sabía bien
cuando rodaba su María Antonieta (2006), invitando al espectador a
deleitarse con su modernísima relectura de una historia por todos
conocida, a la que revistió y aplicó un maquillaje con el que evitó
cualquier atisbo de impersonalidad. También lo sabía David Fincher con
La red social (2010), Olivier Assayas con Carlos (2010), y ahora Clint
Eastwood con J. Edgar, un film que suple con suficiente genio el escaso
interés que en primera instancia pudiera despertar este personaje, menos
conocido que la citada reina francesa o el famoso fundador de Facebook.
Eastwood disecciona una mentalidad rígida ablandándola suavemente, sin
gestos bruscos, como ya hiciese en Gran Torino (2008), describiendo con
habilidad los puntos fuertes, y los débiles, de un personaje que como la
Tatcher de Meryl Streep quiere ser de hierro y no puede. DiCaprio le
sigue la corriente, también Naomi Watts y Armie Hammer, todos ellos
envejecidos y rejuvenecidos cual viajero del tiempo desubicado entre
unos flashbacks y flashforwards que, sin embargo, no ensucian la
claridad de la trama y permiten a los protagonistas exhibir una inusual
gama de registros. Y es que más allá de la demostradísima solvencia de
los actores y el director, hay que mencionar la labor de maquillaje, que
consigue envejecer a sus principales caracteres de forma creíble y
realista.
Con todo, J. Edgar es una obra
que sabe ofrecer más alicientes que la pura historia. Por cómo lo
cuenta, por la arquitectónica solidez de sus principales pilares, y por
el personaje que describe, esta última película de Eastwood puede
cosechar todo tipo de elogios en tanto que cine bien facturado, aunque
es inevitable que coseche también reproches por su dificultad en
conectar con el público en su encuentro con un personaje, Edgar Hoover,
que se niega a romper el hielo.
Lo mejor: la obra como conjunto y un DiCaprio octogenario como eje.
Lo peor: el irregular interés que puede suscitar en el público.
Me encanta tu crítica. Hoy he visto la peli y mi opinión se acerca bastante a la tuya. En breve escribiré mi crítica y te invito a leerla si sabes catalán.
ResponEliminawww.plaersdevida.blogspot.com
Hola Leticia. Sí, vaig llegint el teu blog sovint, i sí, sé català (més de la meitat de les crítiques que escric són en català), hehe
EliminaSalut!
és cert! perdona la meva posada de pota :S No les llegeixo totes, les teves crítiques, i ha coincidit que les que he anat llegint eren en català. I ara he vist que ets seguidor del meu bloc. Sorry! jajajaja
ResponElimina:D
Elimina