16 de febr. 2012

Crítica a Lo mejor de Eva

[Publicada a Tu peli (13/02/2012)]

«Sé lo que tú quieras ser, haz lo que tú quieras hacer, y no dejes que otros te lo digan», «No sacrifiques la vida en ser como a los demás les satisface que seas, porque lo primero es estar satisfecho con uno mismo». Etcétera. Lo mejor de Eva no es, desde luego, su moralina rimbombante, que suena a libro de autoayuda, enciclopedia de obviedades. Lo mejor de Eva tampoco es su guión, que vive al filo de la fábula más evidente para adultos con frigidez emocional. En definitiva, la de Eva no es, seguramente, la mejor y más original historia que nos habrán contado, por sus inclinaciones hacia la moraleja fácil y su telefílmica narración.

La nueva obra de Mariano Barroso es entretenida nada más, película de entre horas que cumple su función perfectamente, solvente, sin estridencias ni ínfulas. La historia de una joven juez que investiga el caso del asesinato de una prostituta, y cómo en el transcurso del caso se verá inmersa en la clásica relación imposible es lo que nos plantea el director, coguionista junto con Alejandro Hernández. El eterno y sudado duelo entre la cabeza y el corazón, el raciocinio y la pasión, se formula aquí de nuevo sin más frescura que la notable actuación de Leonor Watling, buena conductora de esta dualidad y máximo incentivo del filme en tanto que personificación de la premisa romántica por excelencia; dejarse llevar por la vehemencia del amor y saber que ésta lleva al precipicio. El resto, no mucho más: cine negro y romance sexy de fácil digestión para las masas, que se embolsarán las susodichas moralejas como propina.

Lo mejor de Eva es, en definitiva, que cumple con su finalidad recreativa sin andarse por las ramas ni perderse entre marañas argumentales. El de Barroso es un pasatiempo ligero y efectivo que deja para el recuerdo una única escena, la final, en la que algunos tópicos se evaporan dejando un sabor de boca agradable y efímero. Puro ocio.

Lo mejor: la escena final.

Lo peor: es una obra (muy) menor.