6 de febr. 2012

Crítica a J. Edgar

[Publicada a Tu peli (28/01/2012)]

Puntuació: 

Los biopics no se escudan en los matices a la hora de generar afinidades; desde buen principio invitan o no al espectador, sin que este se pierda entre inútiles elucubraciones, «¿Pago la entrada por esta o por aquella?, ¿Invierto cien minutos de mi vida en esa o en la otra?». Si el personaje de Margaret Tatcher no despierta en el espectador ningún interés especial, puede que éste se  ahorre el visionado de La dama de hierro, si Pepe Rubianes no le dice nada es posible que decline ver la película de su vida, y si el fundador del FBI no suscita en él más que impasibilidad, tal vez se resista a pagar una entrada para conocer a J. Edgar.

No obstante, en estas películas de vidas de película se halla, a menudo, la contemplación para el retrato y la precisión de la réplica sin que se pierda por el camino una identidad propia, que se refleja, en sus mejores casos, en la sabia mano de los principales elementos que componen la obra. Elenco, dirección, arte, y demás, pueden ser determinantes en la empatía que genere una obra hacia su público potencial. Sofia Coppola lo sabía bien cuando rodaba su María Antonieta (2006), invitando al espectador a deleitarse con su modernísima relectura de una historia por todos conocida, a la que revistió y aplicó un maquillaje con el que evitó cualquier atisbo de impersonalidad. También lo sabía David Fincher con La red social (2010), Olivier Assayas con Carlos (2010), y ahora Clint Eastwood con J. Edgar, un film que suple con suficiente genio el escaso interés que en primera instancia pudiera despertar este personaje, menos conocido que la citada reina francesa o el famoso fundador de Facebook. Eastwood disecciona una mentalidad rígida ablandándola suavemente, sin gestos bruscos, como ya hiciese en Gran Torino (2008), describiendo con habilidad los puntos fuertes, y los débiles, de un personaje que como la Tatcher de Meryl Streep quiere ser de hierro y no puede. DiCaprio le sigue la corriente, también Naomi Watts y Armie Hammer, todos ellos envejecidos y rejuvenecidos cual viajero del tiempo desubicado entre unos flashbacks y flashforwards que, sin embargo, no ensucian la claridad de la trama y permiten a los protagonistas exhibir una inusual gama de registros. Y es que más allá de la demostradísima solvencia de los actores y el director, hay que mencionar la labor de maquillaje, que consigue envejecer a sus principales caracteres de forma creíble y realista.

Con todo, J. Edgar es una obra que sabe ofrecer más alicientes que la pura historia. Por cómo lo cuenta, por la arquitectónica solidez de sus principales pilares, y por el personaje que describe, esta última película de Eastwood puede cosechar todo tipo de elogios en tanto que cine bien facturado, aunque es inevitable que coseche también reproches por su dificultad en conectar con el público en su encuentro con un personaje, Edgar Hoover, que se niega a romper el hielo.

Lo mejor: la obra como conjunto y un DiCaprio octogenario como eje.

Lo peor: el irregular interés que puede suscitar en el público.

4 comentaris:

  1. Me encanta tu crítica. Hoy he visto la peli y mi opinión se acerca bastante a la tuya. En breve escribiré mi crítica y te invito a leerla si sabes catalán.
    www.plaersdevida.blogspot.com

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Leticia. Sí, vaig llegint el teu blog sovint, i sí, sé català (més de la meitat de les crítiques que escric són en català), hehe

      Salut!

      Elimina
  2. és cert! perdona la meva posada de pota :S No les llegeixo totes, les teves crítiques, i ha coincidit que les que he anat llegint eren en català. I ara he vist que ets seguidor del meu bloc. Sorry! jajajaja

    ResponElimina